0

El Consell inicia los trámites para modificar la LOTUP y adaptarla al ‘nuevo ciclo de protección del territorio’

El Consell ha iniciado los trámites para modificar la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) y se ha marcado seis meses de plazo para presentar una propuesta. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador al finalizar la primera reunión constitutiva del grupo «Espai Territori: experts per un nou urbanisme» en la que han participado más de una veintena de profesionales procedentes del mundo académico, institucional así como de diversas áreas multidisciplinares.

El objetivo de este nuevo círculo de expertos, creado por la conselleria, es crear un foro de participación y diálogo capaz de estudiar y analizar el urbanismo vigente, fijar directrices y criterios y realizar propuestas necesarias para las modificaciones normativas que se realizarán, como la próxima reforma de la LOTUP.

Para la consellera esta primera reunión ha servido para iniciar un proceso de modificaciones legislativas, ya que, es necesario adaptarse al «nuevo ciclo, a la nueva hoja de ruta del territorio y urbanismo que ha de ser de protección de territorio, de un urbanismo sostenible y para las personas».

 

Dos grupos de trabajo

En este sentido, Salvador ha informado que se han creado dos grupos de trabajo. El primero denominado «Modelo Territorial y de Paisaje» que tendría vigencia a lo largo de toda la legislatura y el segundo, denominado «Modificación Normativa», que tendría vigencia hasta la aprobación de las modificaciones necesarias.

Respecto a la comisión de trabajo sobre territorio y paisaje que tendría vigencia a lo largo de toda la legislatura, Salvador ha recordado que la conselleria ha empezado a tomar decisiones urgentes en materia de urbanismo y territorio, entre ellas ha mencionado el carácter vinculante al que se ha dotado a la estrategia territorial valenciana. De igual manera, se ha aprobado el PATRICOVA, se ha iniciado la tramitación del Plan del Litoral y en breve se presentará el plan y la ley de l’Horta, al tiempo que se abordará la redacción de los planes metropolitanos.

Para la consellera, la Generalitat está cumpliendo dentro de sus competencias en materia de planeamiento supramunicipal. «Es la mejor manera de limitar los crecimientos del territorio para pasar de un urbanismo depredador a un modelo urbanístico del territorio protector, por lo que necesitamos ese marco jurídico que acompañe esa premisa».

Por otro lado, Salvador ha informado que los expertos convocados esta mañana han manifestado su interés por la necesidad de la reforma de la legislación vigente, pero también «tenemos que trabajar y resolver los problemas inmediatos» de un urbanismo que ha calificado de «dinámico y una realidad territorial cambiante».

Entre los problemas inmediatos que se han abordado esta mañana ha mencionado los núcleos diseminados, las ATEs, los denominados PAIS fantasmas, los problemas en las marjalería, etc, «cuestiones que están sobre la mesa y que tenemos que abordar».

 

Los miembros del «Espai Territori»

El grupo constituido hoy, «Espai Territori», está formado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, por el secretario autonómico de la Conselleria, Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

Además, lo integran Ana García Salomé, técnica de Evaluación de Impacto Ambiental; Amparo Baixauli, Abogada Urbanista; Blanca Blanquer, abogada; Eugenio Burriel, Catedrático de Goegrafía; Emilia Casar, doctora en Derecho Administrativo; Carles Dolç, arquitecto urbanista; Vicente Dualde, arquitecto;Vicente García Nebot, abogado; José Hilario Garrido, presidente de los Arquitectos Urbanistas; Consuelo Leal, arquitecta del ayuntamiento de Castelló , Vicente Llombart, doctor en Ciencias Económicas; Carmen Melo, del depatamento de Geografía de la Universitat de València; José Luis Miralles, profesor de Urbanismo de la Universitat Politécnica, Arancha Muñoz, arquitecta; Joan Olmos, profesor de Urbanismo de la UPV;Gabino Ponce, profesor de Geografía Humana de la UA, Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y Vicent Torres, doctor en Economía.

 

Fuente: www.habitatge.gva.es

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DISEÑO WEB ‣

ARQU · estudio gráfico y web